San Salvador, Presidente

Outubro 31st, 2007  |  Published in| the_category Memoria Historica  |  3 Comments

   meisigrexa.jpg    san-salvador-de-meis.jpg   

Rescato para a nosa memoria histórica, este artigo do xornalista Alonso de la Torre publicado o 28 de Abril do 2001 na Voz de Galicia. Sen lugar a dúbidas, o que relata é un dos feitos que certifica a “singularidade” do noso concello:

“He aquí otra historia para la antología de esperpentos increíbles de O Salnés. Me ha llegado a través de varios comuneros de Meis que están entre indignados y muertos de risa ante una situación que allí se vive. Pero vamos al grano.
Resulta que la Comunidad Veciñal de Montes de San Salvador de Meis es una de las más ricas de la comarca. Y resulta igualmente que el cura párroco de San Salvador que, al parecer, no vive en el lugar, quiso entrar en la comunidad de montes de su parroquia.
Algunos vecinos comuneros se opusieron aduciendo que el sacerdote no tiene allí propiedades ni tampoco reside en la parroquia. Vetada pues la presencia eclesial, la Comunidad siguió su andadura.
Pero la sorpresa vino un tiempo después. El cura, ante la negativa que le impedía participar de la vida parroquial, habló con varios integrantes de la asociación y los convenció de una fascinante posibilidad: nombrar comunero a San Salvador y sacralizar de esta manera la sociedad que, desde ese momento, tendría mucha mano en el cielo para todo lo concerniente a maderas y resinas.
Dicho y hecho: la Comunidad Veciñal de Montes de San Salvador de Meis se convirtió en la primera del mundo en contar con un socio santo, elevado a los altares y que asiste a las asambleas por control celestial remoto.
Al fin y al cabo, si hay un santo con el carné del Partido Comunista y otro que es socio del Real Madrid, ¿por qué razón no puede ser comunero San Salvador? El razonamiento cayó por su propio peso y la asamblea comunal no puso ni una objeción que, desde luego, hubiera sido entendida como blasfema
El problema
Pero claro, surgió el problema que todos ustedes se imaginan: que se sepa, ningún comunero de Meis tiene hilo directo con el cielo y eso impide a San Salvador tener voz y voto en las asambleas.
Y aquí apareció de nuevo la habilidad del párroco, que fue elegido portavoz del santo en la tierra y, como representante de un comunero divino, ha sido nombrado administrador de la asociación.
Algunos comuneros, estupefactos, intentaron invalidar la decisión, pero les han aclarado que fue tomada por votación asamblearia y ya no hay marcha atrás. Nunca como en Meis fueron tan inescrutables los caminos del Señor.”

Responses

  1. fochon says:

    Outubro 31st, 2007 at|comment_date at comment_time 20:57 (#)

    Estos asuntos tan Kafkianos, solo podrian salir de cosas tan irracionales como la iglesia y las comunidades de montes.
    Por favor, no dejes de informarnos de todo lo que te enteres al respecto.

  2. Válgame Deus says:

    Outubro 31st, 2007 at|comment_date at comment_time 23:18 (#)

    Esto sona a película de Almodovar, pero o malo é que é certo e que o cura está a mover os fíos do que se debería mover pola propia xente.
    Esto debería sabelo todo o mundo, xa que son dos que penso que a maioría da xente non se entera, creen todo o que lles di o cura e o alcalde e demonizan a todo aquel que pensa distinto ou que se rebela contra cousas tan bárbaras coma esta.
    O clero e a dereita xunta, que asco!

  3. VAIA POR DIOS says:

    Novembro 5th, 2007 at|comment_date at comment_time 12:20 (#)

    Esto é incrible. Como a xente pode ser tan ignorante e deixar a ese home facer e desfacer ó seu antollo na parroquia de San Salvador e nas outras que preside. Estou convencido que ese tipo fíxose cura non por vocación, senón polo “poder” que da (ou daba) ese posto. Xa se sabe que o que diga o clero vai á misa, non?