Os trazados alternativos para a autovía entre Curro e Baión

Outubro 23rd, 2008  |  Published in| the_category Eventos

Publicado polo Diario de Arousa (23.10.08):

La Consellería de Política Territorial contempla cuatro trazados alternativos para construir la autovía de nueve kilómetros que unirá Curro y Baión hasta el enlace con el vial del Puerto de Vilagarcía. Tres de estas cuatro posibilidades incluyen un túnel de 600 metros de longitud para salvar la orografía y evitar que el trazado sea muy sinuoso e incómodo para los usuarios. Además, en el nudo de Curro también se contemplan tres posibilidades con la finalidad de que la afección a los vecinos sea la menor posible. En este sentido, uno de los trazados salva las canteras de San Lourenzo, pero perjudica la posible expansión del polígono industrial de Barro-Meis, por la parte del municipio de O Salnés.
El municipio de Meis será uno de los más afectados por las obras de construcción de la autovía entre Curro y Baión, un proyecto que la Consellería de Política Territorial pretende iniciar a principios del próximo año y que incluye cuatro trazados alternativos para sus nueve kilómetros de recorrido hasta el enlace con el nuevo acceso al puerto y a la variante de Vilagarcía, que también tendrá conexión con la N-640.
El primero de los trazados fue denominado como alternativa “Oeste”, con una longitud de 9.088 metros, tiene su origen en la continuación del desdoblamiento de la PO-531, próximo al actual enlace de Curro, lugar desde el que se asfalta hacia el oeste para evitar afecciones a las edificaciones del núcleo de San Lourenzo de Nogueira. Dos kilómetros y medio más adelante, el trazado tomaría dirección norte entre los núcleos de Fondo de Vila y Rialdonos, paralelo a la PO-531. Después vuelve a cruzar la carretera general, sobre la que se prevé un enlace entre los núcleos de Vilanoviña y A Lagoa, para pasar al municipio de Vilanova a través de un viaducto de 375 metros de longitud y entroncar después con la variante de Vilagarcía.
La siguiente alternativa, conocida como “Centro 1” mantendría el mismo trazado inicial que la anterior, pero al llegar al kilómetro 4 discurriría por dos explotaciones mineras a cielo abierto, por la ladera de Serra Moroza y Monte da Pena, donde se proyecta un túnel de 600 metros de longitud. Aquí también habría que construir un viaducto de 420 metros que atravesaría el valle del río Umia para volver a coincidir con el trazado de la alternativa oeste hasta el final.
En la alternativa “Centro 2” el origen es común a las anteriores, si bien, una vez superado el enlace de Curro, el trazado iría en dirección este para evitar la afección de los núcleos de población. En el punto kilómetrico 2,2, próximo a los montes de San Lourenzo, se proyecta un enlace para la conexión con la PO-531, así como con el polígono Barro-Meis. También bordeará los núcleos de Pedras y Nogueira, en el municipio de Meis. En el kilómetro 4,1 cruzaría la carretera PO-9407, donde se prevé un enlace de acceso a los lugares de Couto, Currás y Cjan de Outeiro, entre otros. Al igual que en la alternativa “Centro 1”, sería necesario construir un túnel y un viaducto de 420 metros para atravesar el Umia para que el corredor llegue al núcleo de Baión, donde finalizaría en una glorieta que serviría de acceso a la Variante de Vilagarcía.
Por último, la alternativa “Este” mantiene el origen de la “Centro 2” hasta el kilómetro 2, ya que a partir de ahí se desplaza hacia el este discurriendo por la ladera del Monte de Cavada. Un kilómetro más tarde pasa al Concello de Portas para cruzar el Rego de Couto y a continuación el Rego de Chas. En el punto kilométrico 4,3 cruzará la PO-9407, donde se prevé un enlace que sirva de acceso a la actual PO-531, así como a los núcleos de Couto, Zurras y Chan de Outeiro, entre otros. Esta alternativa se aleja en todo momento de los núcleos próximos a la carretera actual y su trazado se hace más sinuoso que los anteriores al tener que adaptarse a las laderas próximas. También sería necesario construir un túnel de 610 metros por Serra de Moroza y Monte da Pena. A través de un viaducto, conectaría con la variante.

Os comentarios están pechados.